Ballroom: elegancia al ritmo de la música

ballroomEl baile es pasión, a través de la música las personas logran sacar fuera sus emociones y expresar a los espectadores lo que el ritmo les inspira. Esta afirmación es posible aplicarla a cualquier ritmo y estilo, sin embargo el ballroom, o bailes de salón, tiene algo especial que hace de la puesta en escena un espectáculo especial.

Ya sea que conozca mucho o poco de este tipo de danza, estará de acuerdo que los bailes de salón tienen esa cuota inmejorable de elegancia y corazón. Pero ¿cómo y dónde se origina el ballroom? El término alude a los bailes de salón que la World Council of Dance y la National Dance Council of America categorizan bajo el género de Ballroom.

Esta denominación es aplicable a bailes de origen social, protagonizados por parejas, pero con características predeterminadas sin dejar margen a la improvisación. Los bailes de salón poseen una estructura fija con movimientos, figuras y pasos establecidos.

Su origen se remonta a la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, época en que un grupo de profesores de baile crearon criterios fijos para ejecutar algunos bailes de salón. Entre esos bailes se destacan el tango, chachachá, pasodoble y bolero.

Ballroom Internacional y Americano

Las competencias oficiales de bailes de salón normalmente incluyen ritmos oficiales de los dos estilos existentes: el Internacional y Americano. Estos estilos, a su vez, dividen los bailes en dos categorías.

El estilo Internacional de bailes ballroom tiene en su repertorio cinco bailes estándar y cinco bailes latinoamericanos. El repertorio del estilo Americano se divide entre bailes American Smooth y bailes American Rhythms.

Estos estilos tienen muchas semejanzas en la técnica y reglas de los bailes. Por ejemplo los bailes estándar del estilo Internacional y los bailes American Smooth del estilo Americano normalmente se bailan al ritmo de música de mediados del siglo XX y las parejas bailan en dirección contraria a las manecillas del reloj, en un espacio rectangular.

Por su parte, los bailes latinoamericanos, del estilo Internacional, y los bailes American Rhythm, del estilo Americano, son bailes de ritmos animados, expresivos e intensos que suelen desarrollarse al ritmo de música contemporánea latinoamericana.

En casi todos los ritmos alegres del ballroom, a excepción del pasodoble y el give, la pareja limita sus movimientos a un espacio reducido. pero además, el ballroom no se limita sólo a los bailes oficiales, cada competencia añade y quita ciertos ritmos ya que se trata de una actividad en constante evolución con frecuentes opciones de seguir ampliando su repertorio.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario