CUECA

 

 


discir_cueca


El baile Nacional de Chile se llama cueca. Este baile nace de una historia rica con influencias africanas y amerindias. Aun que los chilenos la bailaban por muchos años, no existía un baile oficial en Chile hasta 1979 cuando se determino que la cueca sea la Danza Nacional. La cueca se trata de la parodia del cortejo entre el gallo y la gallina. Esto se ve bien porque los participantes levantan pañuelos sobre la cabeza durante el baile. Los pañuelos pueden simbolizar las plumas o crestas del gallo y la gallina.

La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.

La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música.



 

inscribeteaqui