Origen y evolución de la danza árabe

danza_arabeSe considera un baile sensual por sus movimientos y todo lo que implica una puesta en escena de este baile. La danza árabe, o danza del vientre, es hoy en día una disciplina bastante llamativa para las mujeres, practicarla tiene múltiples beneficios no sólo corporales sino también emocionales.

La definición árabe de este baile es raqs sharqi, que significa «danza de oriente» y sus movimientos se centran principalmente en movimientos de cadera, los que consiguen una particular coordinación con el movimiento y formas de los brazos.

Pero ¿cuál es el origen de este baile? En torno a esta pregunta se baraja más de una teoría, lo único que tienen en común es que se trata de una danza milenaria de origen oriental.

Por los movimientos y figuras gráficas que se forman con el cuerpo, la teoría más popular señala que se trata de una danza egipcia, esta idea se complementa con la afirmación de que deriva de los bailes que se realizaban en los templos, como parte de un culto a la fertilidad humana y de la tierra. En definitiva, un baile de adoración a los dioses egipcios.

Con la llegada de los árabes esta danza religiosa se transformó en en un baile de los harenes para los sultanes. De esta forma la danza fue evolucionando y se volvió un oficio de muchas mujeres que realizaban la danza del vientre en casas de ricos y cafés o centros sociales, acompañadas de músicos.

Descripción de la danza

A los movimientos de cadera, que son la base de la danza árabe, se han incorporado otros, influencia del ballet europeo por ejemplo, que actualmente permiten montar verdaderos espectáculos son más de una bailarina en escena.

La danza árabe se caracteriza por movimientos suaves y fluidos coordinando las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que marca la cadera, y es precisamente esta última, junto al vientre, la parte que centra la atención.

Se van alternando movimiento lentos y rápidos, al ritmo de la música, enfatizando los músculos abdominales, con movimientos de pecho, hombros y brazos serpenteantes. Respecto a los movimientos rotativos ondulatorios, estos generalmente son lentos y simbolizan la tristeza; mientras que los movimientos rápidos, golpes y vibraciones de la bailarina son una expresión de alegría.

Con la evolución de la danza se han ido incorporando diversos elementos que adornan el baile, entre los más usados podemos encontrar velos, bastón velas, espada y crotales. Cada uno de estos elementos se pueden complementar con un ritmo diferente y, aunque la música sigue siendo basada en ritmos de Medio Oriente, actualmente hay variados ritmos que se han incorporado a la danza árabe, como el pop y la electrónica.

No comments yet.

Deja un comentario