Prepárate para este 18 conociendo los distintos tipos de cueca

bailar_cuecaCon tantos ritmos extranjeros muy llamativos y que se popularizan con facilidad, no hay que perder de vista el maravilloso producto nacional en materia de baile. La cueca fue declarada el baile nacional el 18 de septiembre de 1979 destacándose como la de mayor difusión y significancia histórica, entre la gama de danzas folklóricas que se practicaban en el país.

Aunque el baile se desarrolla masivamente sólo en Fiestas Patrias, hay quienes disfrutan de esta danza todo el año y se especializan en su práctica para participar en competencias desarrolladas a lo largo del territorio.

Cuando hablamos de la cueca es inevitable pensar que en más de una ocasión hemos escuchado su nombre acompañado de algunas denominaciones, y es que esta larga y angosta tierra fue poblada por diversos pueblos y sus costumbres variaron mucho de una zona a otra, es por eso que el baile nacional también sufrió algunos cambios según la ciudad en que se practica.

No se trata de una diferencia en cada región del país, sólo de una pequeña clasificación de la cueca, en tradicional, brava, chilota y nortina.

La esencia de la cueca es básicamente la misma. Se trata de una pareja, provista de un pañuelo en su mano derecha, en donde el hombre persigue a la mujer en un constante juego de conquista que se realiza trazando figuras circulares en la pista, con vueltas completas, medias vueltas y un zapateo.

Lo que las diferencia

En el caso de la cueca chilota, esta lleva un ritmo menos marcado que la brava (denominada así en los años 60s tras el disco del grupo “Los Chileneros”) y se trata más bien de un constante paseo con el pañuelo la mayor parte del tiempo en dirección al suelo.
La vestimenta en este baile es con ropas típicas chilotas como ponchos y gorros de lana.

La cueca nortina, por su parte, basa su atuendo y la música en un estilo altiplánico. Esta última es netamente instrumental, sin canto ni grito como la cueca tradicional.

La cueca brava es la que más se baila en las fondas y ramadas de Fiestas Patrias, ésta cuyo nombre data de los años 60s, incluye muchas veces una historia previa a que se inicia el baile y la interacción entre los bailarines, se puede incluir una parte conversada para luego pasar a la invitación al baile, un paseo de dos vueltas, y empieza.

La diversidad de nuestro baile nacional es lo que enriquece su práctica y hace que pese a la incursión de nuevos ritmos, podamos seguir disfrutando toda la picardía y ritmo folcklórico que abarca la cueca.

,

No comments yet.

Deja un comentario